(es) oficio y arte 2010

En 201o, la redacción de oficio y arte publicó en su espacio virtual una serie de entrevistas con aquellos artesanos/artistas que en alguna ocasión habían sido portada. Aquí la mía:

22/01/2010  ·  ENTREVISTAS

«La calidad sigue convenciendo»

Andrea Milde protagonizó la portada nº 87 de la revista y desde entonces se ha trasladado a Puentetoma, una zona rural ubicada entre Cantabria y el norte de Palencia desde donde continúa con su labor de tejedora de tapices pictóricos, además de la enseñanza.

¿Qué supuso para ti aparecer en la portada de Oficioyarte?
Fue un momento muy importante para mí, además coincidió con un cambio de ubicación; en ese momento dejamos Madrid y nos trasladamos a Puentetoma con un nuevo proyecto, y el haber salido en la revista ayudó mucho a dar difusión a mi actividad.

Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado tu trabajo y qué metas profesionales tienes por delante?
La verdad es que para mí como tejedora fue doloroso salir de Madrid, ya que en ese momento estaba envuelta en un proyecto muy grande de un tapiz de 2 m de alto y 5 de ancho, que suponía un trabajo de al menos otros cuatro años, y debido a la mudanza tuve que abandonarlo. Ahora mismo, por las circunstancias, estoy más inmersa en la enseñanza que en la producción propia, y con mucha satisfacción, pues resulta que el Ayuntamiento cántabro de Valdeolea ha apostado por un Taller de Empleo de Tejedor de Tapices y el servicio de empleo de la comunidad de Cantabria ha considerado darle el visto bueno, lo que implica la posibilidad de que gracias a esta iniciativa salgan profesionales que puedan ver el arte de tejer tapices como una forma de ganarse la vida.

En un futuro me gustaría retomar mi producción de tapices de gran formato, sobre todo aquel proyecto que se vio cortado antes de tiempo, a pesar del gran sacrificio de tiempo que supone, y tengo en mente desarrollar otro concepto de instalación textil en el que el tapiz pictórico cobra autonomía y puede mostrar ser capaz de crear por sí mismo un espacio que en su interior dé paso a otros ambientes. También me gustaría volver a exponer, ya que es una buena forma de mostrar mis trabajos, enseñar al público acostumbrado a ver los tapices antiguos en museos y palacios, que existe el tapiz contemporáneo y así intercambiar ideas con otros profesionales. Y no he abandonado la idea de crear un espacio de creación artística compartido con otros artistas para desarrollar proyectos interdisciplinares, y servir al territorio como espacio de enseñanza y exposición de corrientes actuales del mundo del arte y de la artesanía.

¿Qué retos crees que tiene por delante la artesanía en la sociedad actual?
Creo que se encuentra en una situación complicada, ya que como siempre tiene que enfrentarse a la producción industrial y explicar el alto coste de su producción, aun más, en estos momentos de crisis, en los que la gente se piensa dos veces en qué gastarse su dinero. Debemos convencer al posible comprador de que una serie limitada tiene un valor añadido, que reside en el compromiso personal del artesano de crear productos de calidad, motivado por una forma de entender y vivir la vida que a veces puede estar en contra de lo que marca la moda y los tiempos, pero que es fruto de una profunda reflexión y pueden servir de propuesta para quien quiera entenderlo. Son valores que creo que con o sin crisis hay gente que sabe apreciar. Y luego es un proceso educativo para las generaciones futuras de no perder la dimensión humana en tanta virtualidad y globalización. Suficientemente difícil lo tienen.

También pienso que todavía hay un vacío en la definición entre lo que es artesanía y lo que es arte, sin pensar por ello que se es de un rango superior o inferior, lo que muchas veces dificulta la colaboración. En el mundo de los tapices pictóricos arrastramos esta discusión casi desde el renacimiento y aún hoy a veces nos baila. Además, creo que debemos encontrar un camino para crear sinergias con disciplinas, como la arquitectura o el interiorismo, por ejemplo.

Sinceramente, ¿Qué te parece la evolución de la revista?
Me encanta, aunque tengo que reconocer que no la leo con la regularidad que me gustaría, porque recibo también otras publicaciones en inglés y alemán y me falta el tiempo para una lectura pausada. Me gusta mucho el desarrollo que tiene en el aspecto de diseño y maquetación, en este sentido creo que está en el buen camino. De alguna forma rompe con la idea preconcebida de la artesanía como algo rústico, popular y folclórico. Lo sigue siendo porque somos los últimos en cortarnos las raíces de donde recibimos la savia que nos hace crecer, pero hay que levantar la vista y centrarla sobre los brotes, mostrar las innovaciones, la actualidad, la frescura en la creación.

¿Cuáles son tus contenidos favoritos?
La verdad es que me fijo más en lo afín, y por deformación profesional los temas de contenido “textil” son las que más me llaman y luego, como he cambiado de ubicación, intento encontrar información sobre lo que se hace en este nuevo entorno geográfico.

¿Te gustaría dejar algún mensaje para los lectores?
Sabemos que nuestra producción no es sólo utilitaria sino también en cierta forma un “capricho” para quien compra lo que creamos. Sabemos también, que somos los primeros en caer en tiempos como los actuales. Por ello creo que debemos intentar seguir adelante con nuestro compromiso vital, porque éste no es fruto de un capricho. Sigamos, pues, buscando desde nuestro interior lo que realmente queremos hacer, y avancemos por este camino para que las obras que salen de nuestras manos sean el reflejo de nuestra integridad como personas.

Andrea Milde
San Antonio s/n
34813 · Puentetoma (Palencia)
puentetomapeople@gmail.com
www.andreamilde.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s