sobre el blog

Para todos aquellos que visitan este espacio virtual por primera vez:

Intento ser breve (cosa que no siempre consigo), para describir qué es lo que me ocupa:  Desde hace más de 30 años, la creación de tapices narrativos y pictóricos  constituye  el centro de mi producción artística. Si alguien me pregunta cómo se puede describir en una frase, suelo decir que: en su apariencia recuerda un poco a dibujar o pintar con hilos, en su forma de trabajo tiene mucho de la construcción de cuerpos espaciales textiles,  visto desde el planteamiento filosófico y vital es una inequívoca declaración de amor a la lentitud, y centrándonos en su contenido tiene mucho que ver con lo que en la actualidad puede interesar, inquietar o afectar a cualquier ciudadano despierto y consciente del mundo que le rodea.

17797853_10212239799968293_616268153_o

Con el tiempo creció mi necesidad de no limitarme a la producción de mi propia obra, sino de buscar maneras de cómo entusiasmar a otra gente por esta disciplina artística y cómo transmitir mis conocimientos. AQUÍ puede encontrarse más acerca de este tema.

El cambio de España a Alemania me ha inspirado a pensar en un taller textil itinerante. El proyecto, que rápidamente encontró su nombre: KUKUmobil se encuentra muy en sus inicios, eso es cierto. Está pensado para el año 2020  (un estupendo momento para todos que quieren sumarse a él y ayudar a que se convierta en realidad) pero me motiva la idea de suprimir barreras psicológicas y poder convertir algo tan aparentemente anacrónico como el arte de tejer en  un elemento de la vida cotidiana de mucha gente en muchos lugares distintos, y confrontar esta disciplina con su carácter intrínsecamente lento con la percepción del tiempo que marca y rige nuestras vidas. Más información acerca del proyecto del KUKUmobil se encuentra AQUÍ.

El trabajo con material textil también ha tenido esquejes: La lectura y la búsqueda de información acerca del significado del laberinto univiario  en el espacio cultural y geográfico europeo ha sido motivo para un proyecto textil y audiovisual que se documenta AQUÍ.

Dejando aparte el trabajo creativo con materiales textiles es la fotografía el medio que más me gusta y más suelo utilizar para transmitir y compartir mis experiencias, mis reflexiones y mi entorno. En el blog se encuentra mucho de lo que ahora mismo, en este reencuentro con el país que me vio nacer, capta mi atención.

De todas maneras, arriba en la cabecera negra se encuentran los diferentes „apartados“ en los que he decidido dividir este espacio.

Otra vez me he extendido más de lo recomendable. Así que os invito a que echéis un vistazo. Sin miedo a perderos. Con un poco de tiempo y paciencia siempre se encuentra lo que uno anda buscando.

Y si aquí se encuentran el español y el alemán uno al lado del otro y alternando a criterio de la autora, se debe este hecho a la circunstancia de que, aunque nacida en Alemania, he pasado más de la mitad de mi vida fuera de este país, en concreto en España, y ha sido en la primavera de este año, 2017, que he vuelto a la tierra que me vio nacer.

Espero que disfrutéis el tiempo de visita, me alegra cualquier comentario amigable y quiero invitaros especialmente en estas semanas previas a la exposición de septiembre 2017, la primera en tierras berlinesas, a que sigáis las novedades que publicaré AQUí.

Para todos aquellos que llevan tiempo acompañando este blog:

# Todo sigue como de costumbre_ casi. Seguirá habiendo textos en español y en alemán, a veces mezclados, alternando, o separados, según mande la vida. Puede que en los próximos tiempos la balanza se incline más hacia el alemán. La razón es sencilla y muchos la conocéis: después de 30 años en España (primero en Madrid, luego en el entorno rural del norte del país) he cambiado mi centro vital a Berlin. Mucho de lo que cuento y sucede lo hace en un entorno cultural y lingüístico alemán. Pero ya que he pasado un largo tiempo en España, este idioma que tanto me gusta y se convirtió en el segundo medio de comunicación, no debe quedarse atrás. Sé, que a veces requiere mucho tiempo y paciencia buscar los párrafos correspondientes. Pero el TIEMPO, al fin y al cabo, es mi tema principal. Así que…..

# Es la imagen global la que me sigue importando. Muchas veces me ha surgido y me surge la duda sobre la conveniencia o no de crear espacios virtuales independientes para cada uno de los campos que centran mi interés, mi trabajo y marcan los contenidos de mi comunicación, es decir, un blog propio o una página web aparte para  mi producción artística, otra para mis crónicas fotográficas, una tercera para mi compromiso social y/o político, o para los proyectos en curso. Pero nunca he podido familiarizarme con esta idea de la presentación fragmentaria, aún a sabiendas de que mi pequeño laberinto vital resulta complejo y complicado de seguir e incluso puede llegar a desanimar algún que otro visitante, antes de que haya encontrado lo que andaba buscando. Pero no soy capaz de pensar mi obra sin mi hilo autobiográfico o mi compromiso social, al igual que no puedo concebir mis proyectos  o la manera de mirar y  entender el mundo y los humanos que muestran mis fotos sin ellos. Puede que sea una degeneración profesional, puede que las tejedoras no somos capaces de resistir el impulso de convertir los hilos que tenemos entre manos en tejido, de entrelazarlos, entretejerlos, de trabajar con todos ellos por igual aunque no siempre al mismo tiempo.

# Siguen estando ahí, las fotos, los comentarios sobre lo que veo, vivo, pienso. Arriba en el cabecero negro encontráis los diferentes „áreas“, en los que he dividido este espacio virtual. El  BLOG es lo que solíais encontrar hasta ahora al visitar este lugar. Si pincháis ahí, encontraréis mi particular diario visual, mucho sobre Berlin, sobre la Renta Básica Incondicional, sobre arte por supuesto y ahora, como no puede ser de otra manera, sobre la inminente exposición, prevista para el mes de septiembre, la primera en tierras berlinesas y el principal motivo para este ligero cambio en el aspecto y la estructura. Espero que no os cueste orientaros y que os sintáis rápidamente como en casa.

 

 

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s