FSMR Tapiz

En otoño del 2009 surgió una feliz colaboración con la Fundación Santa María la Real, gran promotora del estudio y de la divulgación del Arte Románico en el Territorio de la Montaña Palentina y más allá, y organizadora de actividades culturales relacionados con esta época histórica.

Im Herbst 2009 kam es zu einer glücklichen Zusammenarbeit mit der Fundación Santa María la Real, einer der bedeutendsten Förderinnen des Studiums und der Kenntnisse um die Romanische Kunst in der Montaña Palentina, die ein umfangreiches kulturelles Angebot im Zusammenhang mit diesem Abschnitt der Kunstgeschichte anbietet.

Im Mittelpunkt des zweimonatigen Kurses stand einerseits die Vermittlung von Grundkenntnissen auf dem Gebiet der Bildweberei, und andererseits die Fertigung eines kleinformatigen Gewirks dessen Thema im Mittelalter seinen Ursprung hatte. Dazu hatte ich eine Reihe von Vorschlägen aus mittelalterlichen Bestiarien zuammengetragen, die den Teilnehmern als Anregung und Vorlage dienten.

Este curso de dos meses de duración se centró por un lado en la transmisión de los conocimientos básicos en la técnica de tejer tapices pictóricos, y por el otro en la fabricación de una pequeña pieza con un tema arraigado en la Edad Media. Para ello había elegido una serie de iluminaciones de bestiarios medievales que servían de inspiración y patrón a los participantes del curso.

.

La programación // das Programm //

En la prensa // in der Presse

Los alumnos del taller de tapiz tejen un bestiario medieval [22/09/2009]

Animales conocidos como el cisne, las golondrinas, el   halcón, el ciervo o el elefante, se mezclan con otros seres fantásticos como el grifo, mitad águila mitad león;  el basilisco,  gallo con cola de serpiente; o la anfisbena, la serpiente de dos cabezas, en el tapiz decorativo que están tejiendo los alumnos de “Sentir Románico“.

Bajo la atenta mirada de su profesora, Andrea Milde, los participantes van, poco a poco, aprendiendo a controlar la tensión del hilo, a manejar correctamente las canillas y a mantener la separación de la urdimbre. Por ahora, están desarrollando pequeños ejercicios, para aprender a tejer.

Una vez conocida la técnica, cada uno de los alumnos tejerá un animal del bestiario medieval. De momento, ya han seleccionado y coloreado las plantillas que se utilizarán como patrón para el dibujo de cada uno de sus tapices.

Los alumnos no solo están aprendiendo a tejer, sino que además se están acercando a la historia y evolución del tapiz decorativo, ya que la clase práctica se completa con la proyección de diapositivas y las explicaciones de Andrea Milde.

Cabe recordar que la iniciativa forma parte de los talleres de “Sentir Románico“, promovidos por la Fundación Santa María la Real, a través del Centro Exposivo Rom: románico y territorio. Van destinados a personas jubiladas o discapacitadas y su objetivo no es otro que acercar el mundo medieval y el arte románico a un público cada vez más amplio.


Los alumnos del taller de tapiz expondrán sus trabajos en el Centro Tecnológico del Patrimonio [06/11/2009]

Los doce alumnos del taller de tapiz de “Sentir Románico“, han concluido ya su bestiario medieval, guiados por la profesora Andrea Milde. A lo largo de 80 horas han podido conocer la técnica de este arte milenario y se han acercado un poco más al medievo y al arte románico.

El resultado de su trabajo podrá verse la próxima semana, del 9 al 13 de noviembre, en la planta baja del Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real. La inauguración oficial de la muestra y la entrega de diplomas a los participantes, tendrá lugar el lunes, 9 de noviembre, a las 18.00 h. y contará con la presencia de  representantes de las dos entidades promotoras, Fundación la Caixa y Santa María la Real.

La exposición, que podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de tarde (de 17:00 a 19:00 h.) recoge tanto las muestras realizadas inicialmente por los participantes, como los animales que componen el bestiario. Entre los tapices decorativos elaborados a lo largo del curso encontramos golondrinas, un halcón, un ciervo, un elefante o una pareja de papagayos, animales conocidos que  se mezclan con otros seres fántasticos como el grifo,  el basilisco o la anfisbena.

Esta exposición servirá de cierre a los talleres de “Sentir Románico“, promovidos a través del Centro Exposivo Rom: románico y territorio para acercar el mundo medieval y el arte románico a un público cada vez más amplio.

La exposición de tapiz pictórico podrá visitarse durante una semana más [16/11/2009]

Multitud de vecinos de Aguilar de Campoo y comarca han  visitado a lo largo de la última semana la exposición de tapiz pictórico “Sentir Románico“. La muestra, que puede visitarse en la planta baja del Centro Tecnológico del Patrimonio, sede de la Fundación Santa María la Real, se compone de los trabajos realizados por los 12 alumnos del taller.

El éxito de la exposición ha llevado a la Fundación Santa María la Real a mantenerla hasta el próximo lunes, 23 de noviembre, con el mismo horario de visitas (de 17:00 a 19:00h). Cabe recordar que el fin último del taller era la creación de un bestiario medieval. En este sentido, entre los tapices decorativos elaborados a lo largo del curso encontramos golondrinas, un halcón, un ciervo, un elefante o una pareja de papagayos, animales conocidos que  se mezclan con otros seres fantásticos como el grifo,  el basilisco o la anfisbena.

La exposición supone el cierre de los talleres de “Sentir Románico“, promovidos a través del Centro Exposivo Rom: románico y territorio para acercar el mundo medieval y el arte románico a un público cada vez más amplio.

El resultado // das Ergebnis:

Hasta aquí los recortes de prensa (GRACIAS, Carmen Molinos), pero lo que quizá mejor pueda transmitir el desarrollo del taller son algunas de las fotos que tomamos:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s