collage ’87

A veces la vida te ofrece momentos para anudar. Hace poco, ocurrió. Se pasó Rosa Tera, una KUKUamiga por el KUKU para traerme material acerca de un proyecto que tiene que ver con el ARTE URBANO y con MADRID, en el que está involucrada ella y, sobre todo, una amiga suya.

Manchmal geschieht es, manchmal kann man anknüpfen. Vor kurzem hat eine unserer KUKUFreundinnen, Rosa Tera, im KUKU vorbeigeschaut und uns Informationsmaterial über eine Initiative gebracht, in der sie, aber vor allem eine ihrer Freundinnen in Madrid engagiert ist. Bei dieser Initiative geht es eigentlich um StreetArt, um GRAFFITI, aber ihr werdet gleich sehen, wie es zu der Verknüpfung kommt !!!

dsc002861Lo que nos trajo Rosa es un “regalo urbano” de los que se produjeron para una inter_acción en Madrid el pasado junio. El Objetivo: Debatir, buscar, crear, exigir, una fórmular de protección para bienes de interés común. Y el objeto emblemático, en torno al que se inició y se promueve actualmente el debate es la unica fimra de Muelle, que queda “viva” en Madrid, un graffiti_firma que en los años 80 se hizo famosa en Madrid y de la que sólo queda ésta, en la Calle Montera, en el mismísimo corazón de Madrid, en un edificio que amenaza ruina.

¿Qué hacer con ello?

Os dejo el enlace al blog: www.muellefirma.wordpress.com, ahí podéis leer más sobre la iniciativa, sus objetivos, su planteamiento, sus acciones y el debate en curso…..

¿Que dónde está el cabo para hacer el nudo?

Llegué a Madrid en el 1986, y en el 1987 tejí mi primer tapiz narrativo, en un andamio por falta de telar. Lo que quería contar, reflejar en él era la avalancha de impresiones que la llegada a otro país, otro contexto cultural, otro lugar significaba para mí.

Tejí “Collage ’87” , una combinación de materiales distintos, un poco alocado, un poco caótico, lleno de referencias a lo que me rodeaba e intentaba entender…..

El debate sobre la adhesión a la OTAN había dejado su huella en la memoria de la gente y en los muros de Madrid, y también lo había hecho el debate sobre la construcción del pantano de Riaño (León) que estaba en boca de muchos, y también en Madrid, como centro neurálgico de decisiones políticas.

img_3En aquell entonces era una ciudadana más,  y con más empatía e interés que conocimiento, en calidad de testigo, me veía confrontada con todo tipo de problematica politico_social, medioambiental, etc.

Ahora mi perspectiva ha cambiado, ahora que vivo en una zona rural entiendo que a veces se presenta la necesidad de “ir a Madrid” a hacerse oír, ver, sentir…. buscar esta empatia de una gran masa crítica que en el lugar donde reside simplemente no  hay y que tan a menudo es necesaria para llegar a quienes deben decidir sobre temas que afectan, se ven y viven, y sobre todo se sienten “in situ” de una forma muy, pero que muy diferente que desde la lejanía.

Pero este tapiz no sólo encierra estos instantes, también refleja el día a día de las calles de Madird……

img_2y ahí está el cabo, en el márgen superior derecho…….

img_1Curiosa la vida que a veces brinda estas oportunidades para anudar cabos!

Sólo a título de referente contextual de debates del pasado, dos enlaces que encontré en una busqueda rápida y superficial en Internet. Seguro que hay más, más extensos, más imparciales o menos, los habrá de todos los colores y opiniones, pero sirvan estos dos a modo de recordatorio para fijar esta entrada en un punto determinado en la linea de tiempo:

sobre el debate de adhesión a la OTAN // la construcción del pantano de Riaño (León)

3 respuestas a collage ’87

  1. María dijo:

    Pues no sé si podré para esas fechas…pero si pienso en la posibilidad de visitarte y probar a experimentar entre tu trabajo y alguna de mis inquietudes…es que últimamente estoy reordenando un proyecto que iniciamos hace un par de años, que se llama TEJE TU MUEBLE. Mira te dejo el enlace al post del taller que estoy dando para reenfocarlo, un taller para emprendedoras artesanas, 😉
    http://arrsa.org/rutaemprendeartesana/2014/10/maria-javaloyes/
    Al final del post es donde comento cómo me gustaría continuar…A ver que te parece…y si entre tus tareas y las mías se pudiera encontrar el hueco, 😉
    UN abrazo

  2. María dijo:

    Andrea! acabo de descubrir este blog tuyo y me encantan estas narrativas que tejen texil, con texto y contexto, 😉 A parte este tapiz es brutal, en sí mismo lo es, pero cuando conoces su relato se llena de significado y de poder: un instante social y político de madrid, visto desde una extranjera recién llegada, que además con el tiempo sigue revelando tesoros. Grande, Andrea

    • amilde dijo:

      Gracias María. Estamos en contacto, a ver cuando y dónde podemos volver a vernos. Si te coincide una cercanía al KUKU alrededor del 13 de diciembre, celebramos el 2º aniversario 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s