premio obrero

Wikipedia dice:
“ Un premio (del latín praemium) es cualquier artículo o compensación de otro tipo, como regalos o dinero, que se otorga en agradecimiento o reconocimiento al esfuerzo realizado, aunque para algunos premios interviene la suerte, y en otros se requiere habitualmente, además de la suerte, la compra de un producto, servicio, boleto o ver algún programa o anuncio de televisión, o hacer una llamada telefónica, para poder tener la oportunidad de participar en un concurso y tener, así, posibilidad de acceso a recibirlo.“

Bien, en este caso, quizá ha intervenido un poco de suerte; lo que es seguro es que no ha habido ni televisión ni teléfono por medio. Y la compensación recibida es más adecuada a lo que ha sido el motivo del premio, que podría ser el dinero……

004a

A mi derecha Andrea Benito, a mi izquierda  Toñi Merino y Serguei Sanz. Foto cedida de la Asamblea de IU, Aguilar de Campoo

El domingo he recibido de manos de Toñi Merino el PREMIO OBRERO que otorga la Asamblea de IU Aguilar.  Para los integrantes de la Asamblea, „este premio pretende reconocer, de manera anual, a las personas o Movimientos Sociales de la Comarca de Aguilar que trabajan de manera desinteresada por la cultura no consumista, el medio ambiente o los derechos laborales. En esta primera ocasión el premio fue concedido a Andrea Milde. Impulsora del espacio cultural y conocido popularmente como “El Kuku”, Andrea logro durante tres años dotar a la villa de Aguilar de un espacio de libre creación para un sinfín de actividades en el amplio mundo de la cultura. Con este premio queremos reconocer el esfuerzo realizado y desear a Andrea fortuna en sus próximos proyectos.“

Para mí ha sido un orgullo y un placer recibir este premio. Ya sé, es lo que suele decirse habitualmente. Pero para qué esforzarse en buscar otras, si estas palabras expresan la verdad; la pequeña verdad que envuelve un pequeño intervalo de nuestra vida, dedicado a un pequeño experimento en un pequeño lugar del mundo.  Después de los tres años de experiencias, actividades y reflexiones que generó la existencia del KUKU en un lugar al que llegamos casi fortuitamente, para comprometernos con él y con su gente durante el tiempo en el que nos fue posible permanecer ahí, es reconfortante ver que este proyecto haya generado también el deseo de materializar el reconocimiento de alguna forma y de ofrecerme a mí otra de expresar mi agradecimiento.

Agradecimiento por la GENEROSIDAD; por haberme hecho un hueco durante el tiempo en el que hemos compartido como vecinos nuestras vidas cotidianas, y por haber aceptado ceder un poco en vista de las circunstancias, al otorgar este premio antes a mí que a otras personas que se lo merecen.

Agradecimiento también por la CONFIANZA, porque este premio, entiendo, es el reconocimiento a toda una trayectoria y mi estancia en este territorio, en contra de mi voluntad, se ha limitado a un intervalo relativamente corto. Evidentemente había un antes y habrá un después. Procuraré no abandonar mi coherencia para que no llegue el momento en el que nos sintamos incómodos, ni vosotras ni yo, recordando este momento.

Además, como ARTISTA me hace especial ilusión recibir un premio OBRERO; por experiencia propia sé que muchas veces existe un cierta incomprensión respecto de nuestra forma de trabajar, tan distinta a la que vive mucha gente que nos rodea. Es más, muchas veces ni siquiera se reconoce realmente como trabajo, máxime cuando no se puede “justificar” a través de un éxito en el mercado y la consiguiente retribución económica. La productividad o rentabilidad, tal como se entienden en la economía del mercado, no son motores para nuestro trabajo y creo que ni deben ser nuestra meta. Nuestra obra, más que nuestras palabras, plasma nuestra manera de ser, de pensar y de sentir, seamos artistas o no. Para nosotras, personas que dedicamos nuestra vida a crear ‚obras‘, ellas son la esencia de nuestro ser y estar, nos dan sentido de seguir aquí, de comprometernos con nosotros y con el tiempo que nos toca vivir, desde la honradez y la coherencia.

Las personas que nos sentimos ARTISTAS estamos acostumbradas a cuestionar constantemente. Nos cuestionamos a nosotras mismas, a nuestro trabajo, y naturalmente cuestionamos a todo lo que nos rodea. No tenemos miedo al caos, porque lo entendemos como un estado necesario para la creación. Donde no lo hay, lo creamos. Donde existe, lo exploramos. Este atrevimiento del continuo cuestionamiento y la complicidad con el caos son dos grandes virtudes que caracterizan a las personas que como yo nos dedicamos al arte. Virtudes que bien cultivadas y aplicadas pueden convertirse en poderosas herramientas para la sociedad. Por algo será que a pesar de la supuesta poca productividad y rentabilidad este colectivo de gente que trabajamos en el ámbito del arte y de la cultura nos convertimos tan a menudo en “peligrosos”.

Agradezco las cariñosas palabras de Andrea Benito y sé que no desvirtúo este premio si lo extiendo a toda la gente que a lo largo de los tres años que el KUKUprojekt ha tenido sus puertas abiertas, nos ha acompañado activa- o pasivamente, nos han apoyado, algunas veces quizá nos han tenido que defender. Sé que algunos de ellos lo han hecho incluso sin entender del todo qué era lo que pretendíamos, pero de alguna forma sentían que tenía su razón de ser. A todas estas personas, de las que algunas habéis estado el domingo en la entrega del premio, otras habéis estado lejos, quiero agradecer su compromiso con la soberanía cultural tal como la entendemos y la hemos intentado poner en práctica en el KUKU. No ha sido siempre fácil, más bien todo lo contrario. Las personas que se han sentido vinculadas con el proyecto, lo saben.

Entiendo que son ellas, como colectivo, a las que va dirigido este premio y que a mi solo me compete prestar las manos, cara y voz, para recibirlo.

GRACIAS, por vuestra generosidad y por vuestra confianza. La esencia del KUKU queda en el territorio, flota en el aire. Solo es cuestión de abrir los poros……

 

Dieser Beitrag wurde unter arte, besondere Tage, días especiales, kunst, meinung, opinión, política, politik abgelegt und mit , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s