diario berlines _ 8

#SichereFlüchtlingswege, JETZT

009

Berlin, wo warst du? Ich habe dich vermisst.
¿Berlin, dónde has estado? Te eché de menos.

En la explanada delante del Palacio de las lágrimas (Tränenpalast) se nos había convocado ayer, como en muchas otras ciudades europeas, para reclamar un pasaje seguro de los refugiados que llegan a Europa. Pensé que tratándose de Berlin, ciudad en la que se están encontrando miles de refugiados, tantos que su alojamiento no siempre se hace en condiciones óptimas, iba a haber una afluencia importante de gente. Mi deseo no se hizo realidad.

En las publicaciones que he podido encontrar hoy, se menciona la cifra de 200 personas; cifra que para Berlín me sigue pareciendo muy poco. No sé si la causa es la comodidad generalizada, si es la saturación del tema, si es la poca capacidad de respuesta de la gente ante una convocatoria casi espontánea (de solo dos semanas), si es la duda respecto de  „quien está detrás“, o si la razón reside en la falta de respaldo de alguna/s gran/des organización/es……. No sé si el motivo ha sido local o general, sea como sea, reconozco que me invadió brevemente la desilusión. Solo un instante, pues hemos aprendido en los últimos años no centrar nuestro pensamiento demasiado en los que no están, o en los que pensamos que deberían estar y no lo están, sino en los que haciendo un esfuerzo se han reunido en la pequeña plaza delante del museo, a pesar del aire fresco que doblaba por las esquinas; y en la gente que se ocupó de lanzar la convocatoria y preparar todo lo necesario para este día.

#safepassage, NOW

012

Juanita  Villamor-Mayer, Philipp Kretzschmar y Hiba Obied

Como en muchas otras ciudades, se leyó un texto con las reivindicaciones, en alemán y en árabe. Intervino Youssef Adlahn, slam poeta nacido en Siria….

y de entre los asistentes uno contando su experiencia personal, participamos en el foto-call „#safepassage4all“…..

llenamos barquitos de papel con nuestros deseos, nuestros sentimientos, nuestras reflexiones….

038.

#pasajeseguro, YA

… y al final de la concentración solidaria y reivindicativa sí que eramos esas 200 personas, o quizá incluso unas cuantas más y entre ellos, por cierto, un número importante de españoles.

Os dejo el texto que se publicó en el evento:

El 27 de febrero de 2016 personas en toda Europa seguían la llamada de „Refugees Welcome Spain“ y se reunieron en las plazas de sus ciudades para reivindicar los derechos de los refugiados dentro de la Unión Europea.

También en Berlín nos reunimos para manifestar públicamente que pensamos que la situación en ambos lados de la frontera europea tiene que cambiar. Nos queremos solidarizar con los que se vengados a huir de las guerras, la destrucción y la muerte.

Exigimos de las instituciones europeas y de aquellos que tienen que tomar las decisiones en los gobiernos de los estados miembro de la UE, que tomen inmediatamente las medidas necesarias para garantizar la apertura de rutas seguros y legales para los refugiados hacia la UE. Decimos „#SafePassage – NOW!“

Exigimos:

– La apertura inmediata de rutas legales y seguras de entrada en la Unión Europea, así como protección y seguridad para los refugiados en sus recorridos por la Unión Europea!

– La implementación inmediata de una política común europea en materia de asilo, refugiados e migración sobre los fundamentos de un reconocimiento común europeo de los derechos humanos.

– El mantenimiento de las fronteras abiertas en el marco de Schengen dentro de la Unión Europea.

002

 

Dieser Beitrag wurde unter arte, besondere Tage, días especiales, en camino, internacional, international, unterwegs abgelegt und mit , , , , , , , , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden / Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden / Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden / Ändern )

Google+ Foto

Du kommentierst mit Deinem Google+-Konto. Abmelden / Ändern )

Verbinde mit %s