extrañas elecciones

Bueno, bueno, bueno, sí que es una sensación muy particular formar parte de un proyecto artístico audiovisual y presenciar su estreno en una sala, en el marco de un festival de cine como la 59ª edición de la SEMINCI de Valladolid.

copyright de la foto: Natalia

10301935_10205039657500544_5064014357713136259_n

Me alegro enormemente por Carmen Comadrán, porque es mi amiga, porque la quiero, porque es su primer largo, porque este trabajo es fruto de un enorme esfuerzo y empeño, y porque su compromiso con el medio rural se merece este reconocimiento _y más.

Es todo un orgullo haber servido de materia prima para poder convertirnos en una faceta más que compone la compleja realidad de „lo rural“ hoy en día, con sus apuestas, aristas, alegrías, aciertos, altibajos ….

carmenY GRACIAS a toda la gente que ha trabajado, ayudado, apoyado y acompañado a este trabajo.

Vaya emoción entrar en una sala de cine, ver como la gente llena las filas, como se apaga la luz y……. verte en PANTALLA GRANDE, recordar los más de tres años que han pasado desde las primeras tomas, intuir las muchas muchas horas de ordenador, de dibujo y animación, y cobrar conciencia de la vida, las experiencias, las ilusiones, las luchas compartidas, resistencia, mucha resistencia…….

No sé para los demás co_protagonistas, para mi ha sido una sensación agridulce repasar estos tres últimos años. Invita a la revisión de posicionamientos y discursos, que es cosa sana, aunque no siempre libre de dolor. Desde la crítica constructiva y la autocrítica obliga a replantear unas cuantas expectativas iniciales, valorar los pasos que se han dado, las metas que se han alcanzado, pero también el peaje que se ha pagado por llegar hasta donde queríamos y queremos llegar. Ayuda a discernir entre el contexto personal y/o local,  y el general, a definir los límites entre esfuerzo y sobreesfuerzo, entre reivindicaciones abstractas o ajenas, y compromisos concretos y particulares. Obliga a reconocer los limites de una resistencia que desde el más profundo optimismo se estrella una y otra vez contra  una dolorosa ignorancia y la inercia más absoluta. Y lo peor, y estoy de acuerdo con lo que comentó Carmen en el breve coloquio al final de la proyección, lo peor es que después de tantos años de reivindicación y de acción, del esfuerzo de mucha gente en muchos lugares procurando cerrar la brecha existente entre „el mundo urbano“ y „el mundo rural“, ahora con la actual crisis, se vuelve a abrir y se ahonda aún más esta y muchas otras brechas que fragmentan a nuestra sociedad e impiden construir una cohesión social que entiendo necesaria para encontrar una salida de esta situación.

Los que estamos en el medio rural sabemos de nuestra fragilidad, de lo delicado que es lo que construimos con un inmenso esfuerzo en nuestro día a día, por un lado para  impedir que rompa el hilo que nos une con nuestro pasado, por el otro para seguir tejiendo un futuro diferente. No sabemos cuando se nos acaba nuestra capacidad de resistencia. Ojalá no llegue el momento de la rendición.

Cuando veo La Extraña Elección, pienso en el recorrido de Lea, en el exilio económico de Juanjo,  pienso en las tres mudanzas que hemos pasado, en el perro que hemos regalado, y me pregunto ¿qué queda? ¿No es acertado nuestro sueño, o no es acertado el lugar donde queríamos convertirlo en realidad, o no hemos sabido encontrar la manera de conseguirlo, o lo estamos consiguiendo pero no tenemos la perspectiva adecuada para apreciarlo?  ¿Me alejo o me acerco en esta búsqueda de „mi lugar en el mundo“ que no es otra cosa que la búsqueda de la esencia de mi ser?  Vuelvo al laberinto y decido seguir andando, confiando en mi „Leitfaden“, intentando ser honesta conmigo misma, coherente y constante en el día a día. Pero reconozco que no tengo ni idea en qué vuelta me encuentro.

Comparto con vosotros algunas fotos que hizo Natalia durante el coloquio final:

GRACIAS a Carmen & equipo, GRACIAS a la gente que se ha acercado a compartir este momento con nosotros.

Dieser Beitrag wurde unter alltag abgelegt und mit , , , , verschlagwortet. Setze ein Lesezeichen auf den Permalink.

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s